miércoles, 25 de febrero de 2015

Bizcocho a la Naranja


            Éste es un bizcocho básico, suave, ligero, con una textura ideal para rellenar con crema de chocolate, mermeladas….  Sólo también esta muy bueno.
            Hay otros bizcochos, que todos habremos probado, mas ideales para consumir sólos, pero que son mas grasos, proteicos, consistentes, menos saludables y con sabores mas intensos. Suelen incluir en sus ingredientes, bastante aceite, mantequillas, nata, leche entera, licores…….Por supuesto, también haré alguno de éstos.
           
Ingredientes:
-         4 huevos
-         105 gr. de harina de fuerza o repostería
-         85 gr. de azúcar
-         75 ml. de zumo de naranja
-         Ralladura de una naranja
-         Sal
-         Aroma de azahar



Elaboración:
            Preparar el molde. Para ello untar con una fina capa de mantequilla el molde y espolvorear con harina. Quitar el exceso de harina.
            Separar las claras de las yemas de los huevos.
            Añadir a las yemas un poco de azúcar. Batir con las varillas eléctricas hasta conseguir el punto de cinta. El punto de cinta es como una crema ligera.
            Añadir el zumo, ralladura y una cucharadita de café de aroma de azahar. Empezar a batir otra vez a la vez que añadimos la harina tamizada. Volver a conseguir el punto de cinta. Reservar.
            Montar a punto de nieve las claras con un poco de sal y el azúcar restante, que quede consistente y forme picos.
            Precalentar el horno a 180º.
            Verter una cuarta parte de las claras a las yemas. Mezclar con las varillas de mano con movimientos envolventes. Añadir el resto y repetir la operación. Evitar movimientos enérgicos ni excederse en el batido.
            Verter la mezcla en el molde y meter al horno 30 mt. aprox. o hasta que este dorado, hinchado y empiece a despegarse de las paredes.
            Dejar enfriar unos minutos, desmoldar y dejar enfriar 2 horas. Cuando este frío, espolvorear azúcar glas.
            Servir.

Notas:

            Después de la primera vez, variar los tiempos para conseguir un bizcocho más jugoso o seco según nuestras necesidades o gustos.

 
 

domingo, 22 de febrero de 2015

Orecchiette con Acelgas y Crema de Mejillones

 

             Los orecchiette es una pasta de trigo con forma de pequeñas orejitas, de ahí su nombre. Los bordes son mas gruesos que el centro de la pasta.
            Curiosamente, parece ser que su origen es francés y no italiano, como se podia presuponer.

Ingredientes para dos:
-         120 gr. de orecchiette
-         200 gr. de acelgas
-         1 cebolla pequeña
-         15-20 mejillones
-         Perejil
-         2 hojas de laurel
-         Medio vaso pequeño de vino blanco, preferiblemente un Albariño o similar.
-         Pimienta
-         6-8 granos de jengibre confitado
-         Nata de cocinar
-         Aceite
-         Sal
-         Agua



Elaboración:
            Verter el vino en una cacerola grande junto con igual proporción de agua. Añadir un poco de sal y el laurel. Meter los mejillones, previamente limpios de barvas y suciedades, y poner el fuego a máxima potencia.
            Ir sacando los mejillones conformen se vayan abriéndose, para que se queden lo menos hecho posible.
            Quitar los cuerpos de los mejillones de su concha. Reservarlos.
            Picar y batir los mejillones junto con el perejil, los granos de jengibre y un poco caldo resultante de cocer los mejillones, que hay que colar primero. Reservar un par de mejillones para emplatar.
            Reservar esta crema y el resto del caldo de cocción de los mejillones.
            Poner a pochar la cebolla. Añadir las acelgas bien limpiadas y picadas a cuchillo. Sofreír hasta que mermen su tamaño.
            Añadir los orecchiette y mezclar bien. Añadir medio vaso de agua con un poco de sal e ir removiendo hasta que haya absorbido casi todo el agua, momento en que añadiremos la crema de mejillones, el resto de caldo y un chorrete de nata. Salpimentar. La cocción de la pasta puede tardar unos 25 mt, variará en función del punto que le demos a la pasta. Durante el proceso, si es necesario añadir agua una tercera vez, lo haremos. El resultado debe ser cremoso con la salsa mas bien reducida.
            Emplatar adornando con un mejillón en el centro.
            Servir.

Notas:
            Al añadir pimienta, tener en cuenta que ya hemos incorporado jengibre.




            

jueves, 19 de febrero de 2015

Navajas a la Plancha

 

            Habita en los fondos marinos enterrada en la arena, donde excava agujeros verticales hondos. La parte superior de estos agujeros tiene forma de ocho. Prefieren fondos de poca profundidad. Su carne es muy apreciada, sobre todo si se consume fresca, aunque también puede consumirse en conserva.
            Para pescarlas hay un método infalible, se pone un puñadito de sal al lado del agujero y la navaja sale pasados unos segundos o casi inmediatamente. Se asoman durante un breve espacio de tiempo y se pueden atrapar
Mucha gente no sabe distinguir la navaja del longueirón, y es muy sencillo: La navaja tiene la concha curvada y el longueirón tiene la concha recta. Mirar la foto de ésta receta, ¿Qué son?.
            Las navajas, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas (entre el 0,5 y el 2%), aportando menos de 120 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.
           Resultan una fuente modesta de vitaminas del grupo B, A y D. Además destaca por su aporte de minerales como hierro y sodio.

Ingredientes:
-         500 gr. de navajas
-         Aceite de oliva v.e.
-         Perejil
-         ½ ajo
-         Sal



Elaboración:
            Poner las navajas a remojo en abundante agua fría con sal disuelta. La navajas se iran limpiando de posibles areniscas interiores. Unos 20 o 30 mt.
            Preparar el majado con el ajo, perejil, aceite y sal. Yo lo batí bien en la batidora, pero bien puede hacerse a mano en un mortero.
            Escurrir bien y secar las navajas.
            Engrasar con aceite la plancha ya calentada a temperatura media-alta. Poner las navajas para que abran hacia arriba. Una vez abiertas, regar bien con el majado, mantener 2-3 minutos. Después dar la vuelta y marcarlas por la carne solo uno segundos.
            Servir.

Notas:
            La cocción en la plancha puede ser a la inversa, marcar la carne primero, dar la vuelta y dejar cocinar después. Prefiero como lo describo, pues de esta segunda forma el majado tiene más protagonismo. Para mi es mejor no enmascarar el sabor de la navaja. Por ello tampoco añado limón como suelen servirlas en muchos bares.

            La parte importante de esta receta, es el punto de la navaja, ya que si nos pasamos en la cocción, el molusco quedara chicloso, duro, correoso en boca, perderá sabor.




martes, 17 de febrero de 2015

Fresas con Crema Chantilly


            Ésta es una crema semimontada a base de nata y aromatizada con vainilla. Muy popular, es utilizada en repostería y en algunas bebidas como el clásico café bienes, que también haré.
            Debe su nombre al pueblo francés donde se produjo su creación. Fue Monsieur Vatel, a las órdenes de Fouquet, quien la popularizo al presentarla en una recepción a Luis XIV. Aun así, con anterioridad, parece ser que los pasteleros de Catalina de Mendicis, ya batían la nata con batidores hechos con ramas de retama.

Ingredientes para unos 3 postres:
-         200 gr. de nata
-         40 gr. de azúcar avainillada
-         12 fresas
-         1 onza de chocolate (opcional)



Elaboración:
            Meter el recipiente donde montaremos la nata en el congelador o el frigorífico 30 mt. La nata también debe estar bien fría.
            Si el azúcar vainillada no es glas, poner en la picadora y picarla más hasta dejarla en polvo.
            Montar la nata con varillas eléctricas hasta dejarla montada, pero un punto menos de cuando la montamos del todo para otros postres. Añadir el azúcar y mezclar bien.
            Emplatar junto con las fresas lavadas y secadas.
            Rallar un poco de chocolate por encima.
            Servir.

Notas:
            El azúcar puede añadirse en el momento de montar la nata o al final una vez montada.

            Se puede sustituir el azúcar vainillada por azúcar glas y una gotas de esencia de vainilla.




domingo, 15 de febrero de 2015

Mejillones al Vapor


            Los mejillones que se cultivan en España son de extraordinaria calidad, en especial los gallegos como todos sabemos.
            Los mejillones son muy nutritivos y aportan gran cantidad de minerales como yodo, calcio, fósforo, magnesio…. También  acido fólico, vitamina c, b12….
            Una ración de mejillones aporta tantas proteínas como 170 gr. de carne roja, pero con menor aporte de grasas saturadas.

Ingredientes para una ración:
-         12 Mejillones aprox.
-         1 hoja de laurel
-         1 chupito de vino blanco



Elaboración:
            Limpiar bien los mejillones raspándolos con un cuchillo y arrancándoles el biso, que son esos hilos que salen de dentro del mejillón. Enjuagarlos bajo un chorro generoso de agua.
            Añadir el vino en una cacerola junto con el laurel y un poco de sal, incorporar los mejillones. Tapar la cacerola y poner a fuego máximo. Una vez empiece a hervir y generar vapor, pronto empezaran a abrirse. Destapar e ir sacándolos al minuto de abrirse.
            Dejar solo la concha del mejillón desechando la otra.
            Taparlos 5 mt con un papel.
            Servir.

Notas:
            Un mejillón de calidad como el gallego, no necesita nada más. En cualquier caso, podemos añadirles un poco de limón en el momento de servirlos.

            No conviene cocinarlos mucho. Otra opción seria ir retirándolos conforme se van abriendo. Yo los he dejado un minuto para cocinarlos en su punto, ya que si lo dejamos mas tiempo podemos dejarlos chiclosos.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Ensaladilla de Gambas


            Esta receta es típica de Huelva, aunque cada vez se ve más fuera de la provincia.
            La ensaladilla de gambas es una de mis elecciones favoritas cada vez que voy a Huelva. Bien ejecutada, convertiremos esta ensaladilla en un gran plato.

Ingredientes para 4 tapas:
-         200 gr. de gamba blanca
-         300 gr. de patata
-         1 zanahoria
-         1 huevo
-         1 vaso de aceite de girasol
-         1 punta de ajo
-         Sal
-         Limón



Elaboración:
            Pelar las gambas colocando las cáscaras y cabezas en un cazo con agua y sal. Cocer 10 minutos presionando las cabezas para que suelten todo el jugo. Pasarlo todo por un colador presionando las cáscaras para sacar todo los jugos. La cantidad de agua debe ser la justa que nos permita cocer la patata después sin añadir más.
            Sobre la misma agua, cocer las patatas cortadas en dados y zanahoria en bastones finos hasta que este blanda la patata. Escurrirlas y reservarlas.
            Cocer las gambas en la misma agua hirviendo, sacarlas a un bol con agua fría para cortar la cocción y evitar que se nos pasen. El tiempo de cocción de las gambas será unos 30 segundos aproximadamente, dependerá del tamaño de la gamba.
            Preparar la mayonesa de huevo. En el vaso de la batidora de mano, disponer el aceite, a continuación el huevo, ajo, sal y un poco de zumo de limón. Meter la batidora hasta el fondo y ponerla a máxima potencia. Poco a poco ir subiéndola hasta arriba. Ya podemos mover arriba y abajo hasta emulsionarla bien. Añadir un poco del caldo de cocción y 3 o 4 gambas, pero con cuidado para no dejarla muy liquida.
            Poner en un bol la zanahoria y patatas, machacando algunas, añadir las gambas troceadas, mayonesa y remover bien. Rectificar de sal.
            Meter al frigo y reservar hasta que este fría.
            Servir.

Notas:
            Una de las claves es no utilizar mucha agua, para concentrar el sabor de la gamba y le transmita todo su sabor a la patata.

            Otra clave es utilizar gamba de calidad y como no, la blanca de Huelva es la mejor.




lunes, 2 de febrero de 2015

Patatas Salteadas


Ingredientes para dos:
-         2 patatas
-         Perejil
-         Mantequilla
-         Sal



Elaboración:
            Pelar las patatas y reservarlas en agua por 10 minutos.
            Cortar las patatas en rodajas gruesas y dejarlas en el agua otros 10 minutos.
            Secar las rodajas bien y freírlas por ambas caras unos 6 u 8 minutos en total, hasta que estén al dente. No poner mucho aceite en la sartén. Escurrir de aceite las patatas.
            Quitar todo el aceite de la sartén con papel. Colocar la mantequilla y calentarla. Freír 1 mt. las rodajas de patata por cada cara. En los segundos añadir sal y perejil picado.
            Emplatar.
            Servir.

Notas:
            Es importante que sea una patata de calidad y sabrosa. También una buena mantequilla.

            Si queréis unas patatas aun mas ricas, se puede añadir unos ajitos fritos por encima y un poco de pimentón dulce.




domingo, 1 de febrero de 2015

Tabouleh


            Este burgur ya venia condimentado con algunas especias y hierbas aromáticas,  pero lo ideal es que no posea nada y añadirle nosotros las hierbas frescas.
            El burgur es trigo duro que tras un proceso de cocción, secado y molienda, da como resultado unos granos partidos parecidos al cous-cous. En ese estado ya precocinado, simplemente con rehidratarlo lo tenemos preparado para consumirlo.
            Es típico en países como Siria, Palestina, Líbano, Turquía y también en África del Norte.
            Uno de los platos mas típicos y conocidos es el Tabouleh o también llamada, Ensalada Libanesa. Muy consumida en verano por los condimentos refrescantes que la componen.
            Esta receta esta presentada como plato único para dos personas.

Ingredientes para dos:
-         75 gr. de bulgur
-         Espinacas
-         3-4 cebollinos
-         7 tomates Sherry
-         1 trozo de queso fresco de cabra
-         Aceitunas verdes sin hueso
-         ½ limón
-         Perejil
-         Salvia
-         Menta
-         Hierbabuena
-         Pimienta
-         Sal
-         Aceite de oliva v.e.

Elaboración:
            Extender el burgur en un recipiente plano y no muy pequeño.
            Hervir 100 ml. de agua y añadirlo al burgur, dejándolo reposar 20 mt.
            Mientras, cortar el queso en trozos, tomates y aceitunas por la mitad y el cebollino. Reservar.
            Picar bien el perejil, salvia, menta y hierbabuena. Reservar.
            Cortar las hojas de espinacas en trozos menores.
            En un bol, colocar las espinacas y las hierbas. Añadir el burgur, queso, cebollino, tomate y aceitunas. Aliñar con sal, pimienta, aceite y el zumo del limón. Remover todo bien.
            Servir.

Notas:

            El burgur debe quedar al dente, un poquito duro. Si nos gusta mas tierno, añadir 15 ml. más de agua y prolongar el reposo 5 minutos más.