jueves, 19 de febrero de 2015

Navajas a la Plancha

 

            Habita en los fondos marinos enterrada en la arena, donde excava agujeros verticales hondos. La parte superior de estos agujeros tiene forma de ocho. Prefieren fondos de poca profundidad. Su carne es muy apreciada, sobre todo si se consume fresca, aunque también puede consumirse en conserva.
            Para pescarlas hay un método infalible, se pone un puñadito de sal al lado del agujero y la navaja sale pasados unos segundos o casi inmediatamente. Se asoman durante un breve espacio de tiempo y se pueden atrapar
Mucha gente no sabe distinguir la navaja del longueirón, y es muy sencillo: La navaja tiene la concha curvada y el longueirón tiene la concha recta. Mirar la foto de ésta receta, ¿Qué son?.
            Las navajas, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas (entre el 0,5 y el 2%), aportando menos de 120 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.
           Resultan una fuente modesta de vitaminas del grupo B, A y D. Además destaca por su aporte de minerales como hierro y sodio.

Ingredientes:
-         500 gr. de navajas
-         Aceite de oliva v.e.
-         Perejil
-         ½ ajo
-         Sal



Elaboración:
            Poner las navajas a remojo en abundante agua fría con sal disuelta. La navajas se iran limpiando de posibles areniscas interiores. Unos 20 o 30 mt.
            Preparar el majado con el ajo, perejil, aceite y sal. Yo lo batí bien en la batidora, pero bien puede hacerse a mano en un mortero.
            Escurrir bien y secar las navajas.
            Engrasar con aceite la plancha ya calentada a temperatura media-alta. Poner las navajas para que abran hacia arriba. Una vez abiertas, regar bien con el majado, mantener 2-3 minutos. Después dar la vuelta y marcarlas por la carne solo uno segundos.
            Servir.

Notas:
            La cocción en la plancha puede ser a la inversa, marcar la carne primero, dar la vuelta y dejar cocinar después. Prefiero como lo describo, pues de esta segunda forma el majado tiene más protagonismo. Para mi es mejor no enmascarar el sabor de la navaja. Por ello tampoco añado limón como suelen servirlas en muchos bares.

            La parte importante de esta receta, es el punto de la navaja, ya que si nos pasamos en la cocción, el molusco quedara chicloso, duro, correoso en boca, perderá sabor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario