lunes, 26 de mayo de 2014

Hamburguesa de Salmón


            Las hamburguesas también admiten pescados, como el atún o el salmón.
            Esta es una hamburguesa de categoría, muy rica.
            Hacer una hamburguesa es relativamente fácil, divertido y gratificante. Se hace tan al gusto de cada uno, que es complicado no obtener un buen resultado. Para ello siempre hay que contar con el ingrediente principal con una calidad aceptable.

Ingredientes para dos:
-         200 gr. aprox. De salmón
-         1 cucharada pequeña de mostaza en semillas
-         1 cucharada pequeña de mayonesa
-         10-12 alcaparras
-         1 cucharada pequeña de salsa worcestershire
-         1 tomate pequeño
-         1 pimiento del piquillo
-         4 rodajas de cebolla pequeña
-         1 cucharada de pan rallado (se me olvido ponerla en la foto)
-         Pimienta
-         Eneldo
-         Sal

 

Elaboración:
            Picar en brunoise la cebolla, tomate y el piquillo. La cebolla ponerla en agua unos 10 mt para que pierda fuerza. El tomate colocarlo en un colador, donde apretaremos un poco para quitarle parte del jugo y quedarnos con la carne.
Dejar limpio de espinas y piel el salmón, cortarlo en daditos pequeños. Reservarlos en un bol.
Picar bien las alcaparras y añadirlas al bol junto con la mayonesa, mostaza, salsa worcestershire, piquillo, cebolla y tomate. Añadir un poco de sal, pimienta y eneldo.
Remover todo muy bien y dejar reposar 10 mt en el frigo.
Ahora haremos las hamburguesas. Para ello utilizar moldes, uno pequeños para las mini hamburguesas y otro de tamaño normal. Colocarlas sobre papel sulfurizado para que no se peguen. Ir rellenándolos y aprentando para que vaya quedado compactas. El grosor, será el deseado, pero aconsejo que sean gruesas para que queden jugosas por el centro.
Reposar las hamburguesas 15 minutos en el frigo y otros 15 fuera antes de hacerlas. Si las dejamos reposar más tiempo, no pasa nada.
Mientras reposan, podemos preparar el acompañamiento, para lo cual elegiremos aquellos productos que mas nos gusten. Yo he escogido pepino, aguacate y queso cheddar.
Calentar la plancha antiadherente  a máxima potencia, engrasándola levemente con aceite. Después de hacer las hamburguesas por una cara, dar la vuelta y colocarles el queso encima para que vaya fundiendo y añadirle un poco de sal por encima.
Emplatar.
Servir.

Notas:
            En las hamburguesas, la cantidad de los condimentos variara según el gusto de cada uno, pero siempre debe prevalecer el sabor del salmón, de modo que no quede enmascarado por los demás.
            El acompañamiento es importante, pero no vale cualquier cosa, el aguacate y pepino le van muy bien. Por cierto, como se puede apreciar en las fotos, el aguacate esta un poco pasado….., aunque aun comestible.

            Como sabemos, el salmón es un pescado que si lo cocinamos demasiado, estropeamos todo su sabor, por lo que es preferiblemente dejarlo poco hecho por el centro.



 




jueves, 22 de mayo de 2014

Arroz de Chipirones y Guisantes

 

Ingredientes para dos:
-         3 o 4 chipirones
-         Guisantes
-         1 tomate
-         1 cebolla pequeña
-         1 ajo
-         Arroz
-         Pimentón
-         Pimienta
-         ½ pastilla de caldo de verduras
-         Aceite
-         Agua



Elaboración:
            En una sartén con aceite, freír un poco los chipirones troceados. Retirar y reservar.
            En la misma sartén, sofreír el ajo y la cebolla picada. Cuando este medio hecho, añadimos una cucharadita pequeña de pimentón y removemos para freírla un poco pero sin quemarse. Añadir el tomate, que lo habremos rallado desechando la piel. Cocinar unos minutos.
            Verter el arroz y dar unas vueltas, incorporar el agua, mejor si esta caliente, la pastilla de caldo, los chipirones, un poco de pimienta y sal. Cocinar los primeros 3 o 4 minutos a fuego fuerte, después, prolongar 10 mt a fuego medio-bajo.
            A los 7 u 8 mt de cocción del arroz, incorporar los guisantes.
            Una vez terminado el tiempo de cocción y este al gusto, dejar reposar unos minutos.

            Servir.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Macarrones al Pesto


            Éste es uno de mis platos favoritos, o mejor dicho, el pesto es una de mis salsas favoritas. No pasan 2 semanas sin que haga salsa al pesto.
            Ya están grandecitas mis plantas de albahaca. Aguantaran hasta finales de año. Durante ese tiempo, voy consumiendo sus hojas y congelando también parte de ellas para tener el resto del año.
            “Pesto” viene del termino genovés “pestare”, que traducido al castellano, significa machacar o moler, que es como tradicionalmente se prepara la salsa pesto.
            Es una se las salsas o plato mas conocido de la gastronomía Italiana.

Ingredientes para dos:
-         12 gramos de hojas de albahaca (unas 20 hojas)
-         12 gramos de piñones para la salsa
-         2 gramos de piñones más.
-         25 gramos de queso parmesano
-         40 gramos de aceite de oliva virgen extra
-         1 ajo
-         Sal
-         160 gramos de macarrones



Elaboración:
            Poner a cocer en abundante agua hirviendo con sal, los macarrones y mantener 10 minutos o el tiempo que indique el fabricante.
            Mientras, lavar bien las hojas de albahaca y meterlas en el vaso de la batidora de mano junto con los piñones, queso rallado, ajo, aceite y un poco de sal. Batir bien y reservar.
            En una sartén sin aceite, poner a dorar el resto de piñones. Reservarlos.
            Una vez cocidos los macarrones, emplatarlos con la salsa por encima y los piñones.
            Servir.

Notas:
            Partiendo de estas cantidades, en posteriores elaboraciones rectificarlas según nuestros gustos. Esta salsa suele ser untuosa y espesa, a mí por el contrario, me gusta con más aceite, por lo que incremento la cantidad de aceite a mi gusto, quedando una salsa menos densa.
            Remover bien los macarrones para que la salsa se mezcle bien con los macarrones.

            El parmesano puede cambiarse por queso pecorino.







lunes, 19 de mayo de 2014

Tosta de Piquillo y Queso

      

            Bien podría decirse que las tostas pudieran ser una evolución de las tostadas y pinchos, o una mezcla de ambas.
            Se llama pincho, pintxo en euskera, a la pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida. Se llama pincho porque se sujeta la comida al pan pinchándola con un palillo de madera.      
            Para que el pincho se convirtiera en tosta, se tendría que tostar el pan.
            Ya tenemos la Tosta.
            Ahora es fácil encontrar tostas por todos los bares, pues al igual que los pinchos, gusta mucho a los clientes esta forma de tapear. También para los bares, es atractivo presentar sus elaboraciones de ésta forma, permitiendo también tener preelaborado mucho de las comidas, con su consiguiente ahorro de tiempo en el momento de servir.
            Se me ocurrió dar un pequeño paso más. Las tostas, al igual que los pinchos, pueden ser fríos o calientes. En el caso de los calientes suelen calentarse toda la tosta en su conjunto, o sobre el pan ya tostado colocar los ingredientes calentados por separado. Yo lo que he hecho es que a la vez que tuesto el pan, aprovecho para colocar los productos sobre éste para que el calor que va desprendiendo, vaya calentando los productos en el orden que prefiero, siendo los mas calientes los que están en contacto con el pan que los que están mas arriba.
            
Ingredientes:
-         4 rebanadas de pan
-         4 piquillos
-         4 lonchitas de queso scamorza affumicata.
-         Cebolla caramelizada



Elaboración:
            Abrir los piquillos y limpiarlos de semillas, secando con papel el exceso de líquido. Cortarlos a medida del pan. Reservarlos.
            Cortar el queso también a medida de los panes.
            Colocar el pan en una sartén para que empiece a tostar poco a poco. Cuando este tostado por un lado, dar la vuelta y acto seguido, colocar sobre el piquillo, el queso la cebolla caramelizada. Dar el mismo tiempo de tostado que le dimos por la otra cara del pan.
            El calor mientras de tuesta, calentara el resto de ingredientes colocados en la tosta.
            Servir.

Notas:
            Se puede utilizar el queso que mas nos guste, yo utilicé un queso tierno, mantecoso, suave, ahumado, que funde tipo mozzarella.

            El orden para montar la tosta es importante según el resultado que queramos. En este caso opte por que el piquillo quedara caliente, el queso un poco menos caliente pero que quedara elástico al morder, y la cebolla templada. Podemos alterar el orden según la temperatura que queramos dar a cada producto, como ya expliqué al principio.

 


sábado, 17 de mayo de 2014

Show Cooking. Chef Juan Romero


            Bonita actividad culinaria la que llevo acabo ayer el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.
            Show Cooking a cargo del Chef Juan Romero Díaz, natural de Fuentes de Andalucía y afincado en Mallorca, donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional.
            Juan Romero obtuvo una estrella Michelin con su restaurante, que mantuvo durante 14 años. Posteriormente, entro como asesor gastronomito en la afamada Escola D’Hosteleria de les Illes Balears. Jubilado desde hace 2 años.

            La actividad consistió en la elaboración en directo de un menú compuesto por:

-         Frito Mallorquín. Una fritura de verduras y asaduras de cerdo condimentado con hinojo fresco que le da un toque muy característico e interesante.



-         Hojaldre de espárragos y langostinos. Un hojaldre relleno de un refrito de puerro y langostinos con un toque de brandy y salsa de nata, acompañado de unos espárragos trigueros.


-         Fresones a la pimienta verde. Una salsa compuesta de un caramelo de raspadura de naranja, azúcar y mantequilla, mezclada con zumo de naranja, licor, pimienta verde y fresones maduros. Las fresas se cocinan en la salsa unos minutos y se acompañan con helado.


Bien explicado y con algunas recomendaciones técnicas, Juan Romero nos
ilustró este menú sencillo pero muy rico.


            Al finalizar pudimos degustar todos los platos con alguna bebida.

            Tuve oportunidad de conversar personalmente con el Chef unos minutos, intercambiando algunas impresiones muy interesantes.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Bizcocho de Papaya


            No me llevo muy bien con los bizcochos, pero esta receta encontrada por la red me gusto y me animé a realizarla.
El bizcocho salio muy bueno de sabor, pero no me convenció mucho la textura, pues quedo un poco apelmazado por la parte de abajo, tal como se puede apreciar en la foto.
Creo que debí dejarlo más tiempo, pues aunque subió bastante bien, después se bajo un poco. También puede que la papaya, al estar bastante madura, metiera demasiada humedad al bizcocho.
En fin, no siempre salen bien las recetas, pero de los errores y fallos se aprende tanto como cuando todo sale bien. En cualquier caso, ya digo que perfectamente se podía comer, y de sabor estaba muy bueno.

Ingredientes:
-         200 gramos de papaya
-         3 vasos de harina
-         1.5 vasos de azúcar
-         1 vaso de aceite de girasol o de orujo
-         1 vaso de leche
-         4 huevos
-         1 sobre de levadura



Elaboración:
            Trocear la papaya y reservar.
            En un bol, batir los huevos y mezclar bien con el azúcar. A continuación, añadir la leche y el aceite. Volver a mezclar bien.
            Añadir la leche y la levadura y batir hasta que este mezclado todo homogéneamente.
            Incorporar la papaya y volver a remover.
            Verter la mezcla a un molde antiadherente, o si no lo es, untar las paredes y fondo con mantequilla y un poco de harina para que no se pegue.
            Meter el bizcocho al horno precalentado a 200º. Bajar la temperatura a 180º y mantener por 1 hora aproximadamente o hasta que al pincharlo, salga seco.
            Dejar templar.
            Servir.

Notas:

            El horno lo pongo con las resistencias de arriba y abajo y sin ventilador.



martes, 13 de mayo de 2014

Focaccia de Scamorza Affumicata

 

            El queso scamorza es un queso tradicional italiano, cuya forma es muy peculiar. Es un queso de vaca, tierno, que normalmente se encuentra ahumado, de ahí su nombre de scamorza affumicata.
            Es un queso elástico cuyo fundido es similar a la mozzarella.
            Se puede utilizar para las pizzas, focaccias, pasta, entrantes, ensaladas….

Ingredientes:
-         200 gr. de harina
-         100 ml. De agua
-         3 gr. de levadura en polvo o 8 de levadura fresca
-         ½ cucharadita de sal
-         13 ml. De aceite de oliva
-         Romero fresco
-         Queso Scamorza Affumicata
-         Sal. Yo he utilizado sal azul de Persia, pero cualquiera vale.
-         Aceite



Elaboración:
            Mezclar en un bol, la harina y levadura, remover para mezclar bien.
            Añadir el agua, aceite y la media cucharadita de sal.
            Amasar bien durante 10 MT. La Masa debe quedar elástica y no pegarse en los dedos. Si es necesario, añadir un poco de agua.
            Hacer una bola y dejar reposar 1 hora.
            Amasar un poco la masa y dar la forma de la focaccia. Con el dedo, presionar para hacer los agujeros característicos de la focaccia.
            Pintar la focaccia con aceite.
            En los huecos formados, colocar los trozos de queso. Pinchar trocitos de romero y esparcir un poco de sal.
            Tapar con papel film y reposar 45 MT. más para que vuelva a fermentar.
            Meter en el horno a 200º durante 25 mt.
            Servir.

Notas:

            La harina es mejor que sea panificable, pues la focaccia tiene una textura similar a un pan plano.


 
 

lunes, 12 de mayo de 2014

Ensalada California


Ingredientes:
-         Canónigos
-         Rucula
-         Cogollo
-         3-4 rebanadas de pan
-         Nueces
-         Pasas
-         Jamón de York
-         ½ cucharada pequeña de vinagre de vino
-         1 cucharada pequeña de mostaza en grano
-         1 cucharada de miel
-         2 cucharadas de mayonesa



Elaboración:
            Poner las pasas a remojo en agua templada
            Cortar el jamón en bastones y pasar por la sartén caliente y un poco de aceite hasta dorarlos. Reservar.
            Cortar el pan en dados y freír en aceite hasta dorarlos, escurrirlos en papel absorbente y reservar.
            Mezclar bien con un tenedor el vinagre, mostaza, miel y mayonesa, hasta emulsionarla.
            Mezclar los canónigos, rúcula, cogollo, nueces, pasas bien escurridas, jamón y el pan. Aliñar con la salsa, la cual la añadiremos toda o parte según el gusto.
            Servir.

Notas:

            Es mejor sustituir el York por beicon. 




sábado, 10 de mayo de 2014

Agua Fría de Mango

 

            Ya tenemos aquí las calores, así que nada mejor para refrescarnos que un vaso de Agua Fría de Mango.
Las aguas frías son bebidas refrescantes a base de frutas que se consumen tradicionalmente en México.
Son ideales para refrescarnos, pero en México también se consumen durante las comidas, especialmente cuando ha sido un poco picante.
Esta receta se puede hacer con otras frutas como limon, sandia, naranja…. Se pueden hacer dulces o ácidas. En el caso de que sea dulce, el estado de maduración de la fruta debe ser alto, para aportar mayor concentración de azúcar y un sabor mas intenso.

Ingredientes:
-         1 mango bien maduro, que sin cáscara y hueso, quedo en 350 gramos de carne.
-         Zumo de 2 limones
-         Zumo de 1 lima
-         Azúcar al gusto, entorno a 8 cucharadas aprox.
-         2 litros de agua
-         Una pizca de sal



Elaboración:
            Pelar el mango desechando el centro. Trocearlo y añadirlo al vaso de la batidora junto con ½ litro de agua. Batirlo fino y pasarlo a la jarra pasado por un colador para desechar la pulpa.
            Calentar un poco, ½ litro de agua y diluir en ella el azúcar. Añadir a la jarra.
            Exprimir los limones y la lima, colarlo para desechar posibles restos de pulpa y añadir a la jarra.
            Añadir ½ litro de agua fría y remover perfectamente y bien para mezclar todo.
            Completar hasta los 2 litros con hielo y dejar reposar en el frigo hasta derretir el hielo.
            Servir.

Notas:
            En el vaso donde se va servir la bebida, se puede añadir alguna hierba tipo hierbabuena, salvia, menta…..

            Si el resultado no resulta ácido, podemos endulzar la bebida con un poco mas de azúcar.