lunes, 6 de abril de 2015

Sopa de Cebolla

 


A lo largo de sus miles de años, la cebolla se ha ganado el apellido de planta terapéutica natural. Por su composición, el consumo de cebolla trae numerosos beneficios al ser humano: mejora el sistema cardiovascular, favorece la digestión, actúa como un conservante natural, alivia la congestión y colabora en mejorar la respiración, tiene propiedades diuréticas… incluso puede utilizarse para mejorar nuestra belleza y cuidado personal.
La cebolla es un alimento muy rico en vitaminas (A, B, C y E), en minerales y enoligoelementos: calcio, magnesio, cloro, hierro, fósforo, azufre, potasio… Además, contiene una sustancia llamada glucoquinina, la insulina vegetal y natural, con propiedades muy conocidas para ayudar a combatir la diabetes. Las enzimas de las cebollas favorecen la fijación del oxígeno y colaboran con las funciones respiratorias.
Estamos en temporada de recolección de la cebolla, como podemos ver por nuestros campos, así pues, que mejor que ésta rica receta de sopa de cebolla.

Ingredientes para 2 o 3 personas:
- 2 cebollas grandes
- 1/2 litro de caldo de pollo
- ½ litro de agua
- 1 puerro
- 3 pencas de acelgas
- Un poco de mantequilla
- 1 pastilla de caldo de verduras
- 1 ramillete de perejil
- 2 ajos
- ½ cayena
- Pimienta blanca
- 1 chorreon de brandy
- Pan de el día anterior
- Queso rayado (se me olvido ponerlo en la foto)


Elaboración:
Cortar la cebolla en juliana o laminada. También las pencas el puerro y los ajos.
Poner a pocharlo todo en una cacerola a fuego no muy fuerte durante 25 minutos con un poco de aceite. A los cinco minutos añadir la mantequilla, la cayena y el perejil.
Mientras, calentar el caldo junto con el agua y añadir la pastilla.
Añadir a la cebolla un chorrete de brandy y evaporar el alcohol. Añadir unas 4-5 rebanadas del pan. Rehogar unos minutos.
Verter el caldo y mantener cociendo a fuego suave, sin que hierva fuerte, unos 20 minutos con tapadera entreabierta para que salga un poco de vapor. Añadir un poco de pimienta e ir rompiendo un poco las rebanadas de pan.
Rectificar de sal y pimienta.
Hacer porciones individuales de sopa en recipientes individuales resistentes al horno…..,soperas pequeñas, cuencos u otros recipientes similares, pero que sean refractarios o pueden romperse con el calor y cambios de temperaturas bruscos.
Sobre cada cuenco, poner encima de la sopa 3 rebanadas de pan flotando y sobre ellas, queso rallado al gusto, preferiblemente un semicurado o curado no muy duro, para que gratine bien
Meter las sopas en el horno a 200º durante 5 minutos o hasta que este gratinado el queso.
Servir.

Notas:

            Aunque la receta la indico para 2 comensales, seguramente os sobrará para otra ración más.
            Abajo pongo fotos de dos terminaciones distintas, pero con la misma elaboración.







No hay comentarios:

Publicar un comentario