jueves, 9 de octubre de 2014

Croque Monsieur y Madame

 

             Cuenta la leyenda, que el croque monsieur apareció por primera vez, en una carta de un café parisino, a principios del siglo XX situado en el Boulevard des Capucines.
            Cuenta una de las historias que fue creado por accidente cuando los trabajadores franceses apoyaban su almuerzo sobre un radiador caliente y al regresar tiempo más tarde en busca de su comida, el queso del sándwich se había derretido. Pero el ingenio culinario lo tuvo un chef desconocido tiempo después, con la ocurrencia de tostar el sándwich en huevo y manteca hasta volverlo crujiente y dorado. El nombre Croque Monsieur, que se traduce como ‘Crujiente Señor’, podría haber sido una respuesta común del comensal a su mozo, indicando cómo quería su sándwich. La variante más conocida del Croque Monsieur es el Croque Madame, con un huevo a la plancha o frito encima, que recuerda al tocado de las damas de principio de siglo XX.

Ingredientes para 3 sándwich, dos monsieur y un madame:
-         8 rebanadas de pan
-         3 lonchas de jamón york
-         3 lonchas de queso Gouda o similar
-         Queso mozzarella
-         1 huevo
-         30 gramos de mantequilla
-         20 gramos de harina
-         250 gramos de leche entera
-         Nuez moscada
-         Sal



Elaboración:    
            Preparar la bechamel.
            Colocar la mantequilla en un cazo y calentarla a fuego medio. Añadir la harina y remover durante 2 minutos sin parar. Incorporar la leche, nuez moscada y sal al gusto, cocinarla hasta que espese bien, unos 8-10 minutos a fuego medio bajo.
            Dejar atemperar la bechamel.
            Disponer 3 rebanadas de pan y untarlas, por la cara que quedara hacia dentro, con una buena capa de bechamel. Encima colocar la loncha de queso y sobre ésta, la de york. Untar las rebanadas que quedaran encima, con bechamel por la parte que quedara en contacto con el york y colocarlas. Aplastar el sandwich un poco. Por encima del sándwich untar más bechamel y sobre esta, añadir queso rallado.
            Meter los sándwich al horno precalentado a 200º, con resistencias arriba y abajo unos 8-10 mt, gratinándolo los últimos dos minutos o hasta que este el queso dorado.
            Mientras podemos hacer el huevo a la plancha para el croque madame.
            Emplatar colocando el huevo sobre uno de los sándwich.
            Servir.

Notas:

            El queso puede ser el que mas nos guste, tanto para el interior como para gratinar el sándwich. El que se utilice para gratinar, debe ser uno que funda bien. Uno muy utilizado es el gruyere.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario