jueves, 8 de enero de 2015

Lechazo. Paletilla de Cordero Lechal al Horno.


            El cordero lechal se clasifica según su edad en lechal o lechazo, ternasco o recental, cordero pascual y finalmente carnero u ovino mayor.
            El cordero lechal se sacrifica a los 25 días aproximadamente con un peso de unos 6 kg, siendo su alimentación exclusivamente de leche materna. Tiene un color rosado pálido y poca grasa. Sabor suave.
            Conforme avanza su edad, aumenta la grasa, sube de color y se potencia el sabor.
            La paletilla de lechal pesa sobre 550 gr. aproximadamente.
            Es un plato muy típico en Aranda del Duero, Segovia, Valladolid…..

Ingredientes:
-         1 paletilla de cordero lechal.
-         Agua
-         Sal gorda



Elaboración:
            Calentar el horno a 200º.
            Engrasar un poco con aceite el fondo del recipiente refractario que vayamos a utilizar.
            Si la paletilla esta engrasada al vacío, abrir 20 mt. antes de cocinarla.
            Si la paletilla la tenemos en el frigorífico, sacar 45-60 mt. antes de cocinarla para que se atempere.
            Colocar la paletilla en el recipiente con la parte de la piel hacia abajo. Verter un vaso pequeño de agua por encima, unos 150-200 ml. Sazonar  con sal gorda por la cara que queda hacia arriba.
            Meter al horno 1 hora. Bajar la temperatura a 180º. Cada 15 mt. abrir el horno y rociar por encima con el agua y jugos que va soltando. Si vemos que se nos va quedando sin agua, ir añadiendo tantas veces como sea necesario en pequeñas cantidades.
            A la hora, sacar del horno y dar la vuelta a la paletilla. Volver a meter al horno otra hora. Repetir la operación cada 15 mt y también los suplementos de agua, pero en este caso, cuando falten 30 mt será la última hidratación, añadiendo después la sal por encima y subiendo el horno a 200º.
            Abrir el horno y reposar la carne unos mt. antes de servirla.
            Servir.

Notas:
            Intentar que los suplementos de agua necesarios a la bandeja coincidan con la hidratación de la paletilla, para evitar abrir muchas veces el horno, con la consiguiente perdida de temperatura
            Intentar hacer la hidratación los mas rápida posible para evitar la perdida de temperatura del horno. Yo lo hago sacando lo menos posible la paletilla fuera del horno, pero cuidado de no quemarnos con las paredes del mismo.
            Hay quien engrasa la carne con grasa, incorpora alguna hierba aromática….. Pero esta es la forma genuina y no le hace falta más.
            Cada horno, aunque marquemos una temperatura, puede variar de uno a otro. Si vemos que la piel no se ha tostado bien y quedado crujiente, podemos prolongar unos minutos subiendo la temperatura.
            Normalmente una paletilla es una ración para un comensal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario