lunes, 24 de marzo de 2014

Risotto de Setas

  

          Que platazo es el risotto. Desde que probé en Roma el de salmón y gambas, que ya pondré la receta, me quede prendado de este grandísimo plato italiano. Esa melosidad, ese matiz de la mantequilla, el sabor del parmesano…..mamma mía!!. Pero es quizás la forma de elaborarlo, el quid de la cuestión del risotto, pues el añadir el caldo poco a poco, hace que el arroz vaya soltando el almidón lentamente y adquiriendo esa melosidad tan característica.
            Esta receta es básica, pero podríamos sustituir las setas por el producto que queramos, aunque hay algunos que le va particularmente bien como las setas o salmón. También se le puede añadir otros condimentos o especias.

Ingredientes para dos
-         Arroz
-         4 setas grandes
-         1 copa de vino
-         1 puñado de piñones
-         ½ cebolla
-         Parmesano
-         30 gramos de mantequilla
-         Caldo de verduras
-         Sal y pimienta



Elaboración:
            Tostar un poco los piñones en una cacerola sin nada de aceite y reservarlos. En la misma cacerola, añadir la mitad de la mantequilla y freír en ella la cebolla picada. Cuando este un poco pochada, incorporar las setas picadas y cocinar unos 5 minutos.
            Mientras, tendremos caliente nuestro caldo, que lo habremos elaborado con una pastilla o preparado nosotros mismos.
            Verter el vino y cuando evapore el alcohol, añadir el arroz y los piñones. Remover hasta que se consuma todo el jugo y a partir de ahí, iremos añadiendo el caldo en pequeñas cantidades conforme el arroz lo vaya absorbiendo. Es importante remover continuamente el arroz para que suelte bien el almidón y se cocine bien y por igual.
            Cuando este casi tierno, para lo cual lo iremos probando cuantas veces sea necesario, añadiremos un puñado generoso de parmesano rallado, la nuez de mantequilla que nos quedaba y pimienta. Removemos muy bien para quede mezclado todo uniformemente, unos dos minutos.
            Rectificar de sal y pimienta.
            Servir.

Notas:
            Muy importante no parar de mover el arroz conforme le añadamos el arroz por lo arriba explicado y para que no se pegue.
            El punto del arroz que le daremos, será el que mas nos guste. A mi particularmente me gusta tierno mas que al dente.




            

No hay comentarios:

Publicar un comentario