domingo, 7 de diciembre de 2014

Vieiras con Brandada de Bacalao y Porrusalda


            La porrusalda es un plato vasco. Básicamente es un estofado de verduras cuyo ingrediente principal es el puerro. En este caso se presenta triturado para una mejor combinación con la brandada de bacalao, otro plato distinto, que parece ser también originario vasco pero con más variantes a lo largo de la geografía española.
            Por lo tanto, es la combinación de dos recetas distintas.

Ingredientes
-         8 vieiras
-         8 gambas
-         sal, pimienta y aceite
            Porrusalda
-         1 Puerro
-         1 mediana-pequeña
-         1 Cebolla mediana-pequeña
-         1 Poco de nata o leche (aprovechar la que sobra de la brandada)
-         Sal y pimienta.
Brandada
-         1 Trozo de bacalao grande
-         1 ajo
-         1 vaso de leche
-         ½ vaso de nata
-         Aceite de oliva



Elaboración:
            Trocear el puerro y la cebolla e incorporarlo a la cacerola con un poco de aceite, sal y pimienta. Cuando este pochada la verdura, incorporar la patata troceada y rehogar un poco. Añadir agua hasta cubrir y cocer hasta que la patata este blanda, que serán como 20 mt. Batir todo añadiendo un poco del líquido de hacer la brandada de bacalao y rectificar de sal. Ya tenemos la porrusalda, que debe quedar liquida y cremosa.
            Para la brandada, añadimos la leche y nata a una cazuela, junto con el ajo roto con un golpe y el bacalao sin piel ni espinas. Lo cocemos hasta que este hecho. Después lo escurrimos y añadimos al vaso de la batidora de mano junto con el ajo. Batimos y vamos añadiendo un poco del líquido de la cocción, pero con cuidado pues debe quedar espesa.
            Quitamos el exceso de agua de las gambas y vieiras y lo hacemos a la plancha a fuego medio-fuerte, añadiéndole un poco de sal y pimienta. Cuidado que no se pase o se nos queme.
            Emplatar y añadir un poco mas de aceite y pimienta sobre el plato.

            Servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario