lunes, 3 de noviembre de 2014

Tarta de Santiago


            Me regalaron una bolsa enorme de almendras, y aunque hay un montón de elaboraciones en que gastarlas, en especial dulces o postres, que mejor que aprovechar para hacer una Tarta de Santiago.
            Tarta típica de la cocina gallega. El origen de la Cruz de Santiago representada en su superficie data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.
            La presentación fue un poco desastre, pues no espolvoree bien el azúcar glas sobre el molde de la cruz. Sorry!!!

Ingredientes:
-         250 gr. de almendra
-         250 gr. de azúcar
-         5 huevos talla L
-         Ralladura de medio limón
-         3 gr. de canela en polvo
-         Mantequilla
-         Aroma de azahar (opcional)
-         Azúcar glas



Elaboración:
            Quitar la piel a las almendras. Para ello, hervir agua e introducir las almendras, mantener 1 minuto y sacar. Dejar enfriar un poco y pelar, para lo que tan solo dando pellizcos a la piel, saldrá fácilmente.
            Ya templadas las almendras, picar hasta conseguir la textura harinosa. Hay que tener cuidado de no moler en exceso, pues puede llegar un momento en que se observe que la almendra empieza a “sudar” su propio aceite. Eso no es aconsejable, pues en ese punto el resultado después puede ser un poco pastoso.
            Tengo que decir que yo opte por moler la almendra dejándola en un punto granulado pequeño, más que una textura muy harinosa. Sabía que después el resultado seria un bizcocho más húmedo y jugoso, al no absorber la almendra el huevo como ocurre cuando es harina. Tener este punto en cuenta para el resultado final que queramos. Lo normal es dejarla harinosa.
            Mezclar la almendra con el azúcar, huevos batidos, canela, ralladura del limón y unas gotas de azahar (opcional).
            Mezclar bien con las varillas y verter en el molde engrasado con mantequilla. El mejor molde para estas cantidades es de un diámetro de 22 cm.
            Hornear entre 40 mt y una hora a 170º. 45 mt. si la almendra esta harinosa y 1 hora si esta mas bien granulada.
            Dejar templar y colocar el molde de la cruz de santiago en medio. Espolvorear azúcar glas.
            Servir.

Notas:

            Como dije anteriormente, importante el grado de molienda de la almendra para conseguir un resultado final. A mi me gustan los bizcochos jugosos, por lo que opte por una molienda granulada sin llegar a harinosa. Reconozco que quizás me quede un poco corto en el tiempo de horno, 40 minutos en mi caso, pues la parte baja de la tarta se me quedo un poco corta de cocción. Esto también fue debido, al que al ser una textura menos harinosa, el huevo puede decantar hacia abajo al absorber menos la almendra el huevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario